IRAILAK 11 – 13:00

Clarines de Batalla

Juan de la Rubia

Vivaldi Pax sincera

Antonio Vivaldi (1678-1741)
OBRA DE CLARINES, 8º DE MANO DERECHA

ANÓNIMO / Flores de música 1706
MATASSINE
OTRO GÉNERO DE CANARIOS
ENTRADA DE BRETONS
OBRA DE PENSIE
DÚO DE DOS CLARINES Nº 14
LA MARCHA DE GAUTIER

ANÓNIMO / Flores de música 1709
CHACONA / Órgano solo

ANÓNIMO / Huerto ameno de varias flores de música 1709
2ª LLAMADAS DE CLARÍN
OTRA CANCIÓN, SE HA DE TOCAR GRAVE
CANCIÓN DE DOS CLARINES
CANCIÓN DE CLARÍN CON ECO A DISCRECIÓN
OTRA CANCIÓN

ANÓNIMO / Flores de música 1706
OBRA DE CUARTO TONO / Órgano solo

ANÓNIMO / Flores de música 1706
BATALLA DEL QUINTO TONO

ANÓNIMO / Flores de música 1706
BAILE DEL GRAN DUQUE

ANÓNIMO / Manuscrito
BAILO DI DAME
MINUÉ Nº 6
EL VILLANO
MINUÉ Nº 7
MINUÉ AL VIOLÍN Nº 26

ABRAHAM MARTÍNEZ, Órgano
VICENTE ALCAIDE, Trompeta histórica
ÁLVARO GARRIDO, Percusión

Juan de la Rubia

Clarines de Batalla

Kontzertu hau garatzeko ikerketa, izen bereko proiektu diskografikoan jasotzen denez, Vicente Alcaidek, proiektuaren arimak Luis Antonio González musikologo espainiarraren “Zenbait gogoeta talde instrumentalentzako Espainiako XVII. mendeko musikari buruz” (1997) artikulua aurkitzean sortu zen. Musika zibilari buruzko atalean, Martin y Collen liburuetako batean akonpainamendurik gabeko 29 klarin duo zeudela aipatzen da, itxuraz organoarentzat idatziak, baina, idazkera aldetik zituzten ezaugarriak ikusita, ziur aski jatorrian Martin y Collek bere obran sartu zituen benetako klarin bikoteak izango ziren.

Programa honen izenburuak, BORROKARAKO KLARINEAK, alde batera zein bestera egiteko moduko bikoiztasun sinboliko arbitrarioa dauka.

Alde batetik, tronpetaren presentzia argia da, soinu-tresnaren erregistro zorrotzaren ukituari egiten dio erreferentzia klarin izendapenak. Jakina da, era berean, bere historiaren zati handi batean tronpetak erabilera militarrerako izan direla, beti ere errege baten zerbitzura; beraz, ez dago zalantzarik guduetan parte hartu izanaz seinale-tresna gisa. Oso ohikoa izan da hori, une historiko horretan borrokak etengabeak baitziren.

Bestalde, organoan «bataila» izeneko tronpeteria horizontala sartzean, eta horren ondorioz, besteak beste Klarineak erregistratu ziren, eta are gehiago zehaztuz, gudu-klarina izeneko erregistro espezifiko bat.

Programa honetarako hautatutako musika oraindik ezezaguna den Espainiako barrokoaren errepertoriokoa da. Antonio Martín y Coll fraide frantziskotar, organista, konpositore eta musika bildumagileak (1660-1734) bildu zuen XVIII. mendearen hasieran argitaratutako hainbat liburutan, 1706 eta 1709 bitartean, hain zuzen ere. Hemen aztertzen ari garen piezen hautaketa honako hiru liburu hauetatik aterata dago: Flores de Música, Obras y Versos de Varios Organistas (1706), Huerto Ameno de Varias Flores de Música Recogidas de Muchos Organistas (1708) eta Huerto Ameno de Varias Flores de Música Recogidas de Varios Organistas (1709) (Espainiako Liburutegi Nazionala).

.

El embrión que dio lugar a la investigación para el desarrollo de este concierto, recogido en el proyecto discográfico del mismo nombre, fue el encuentro de Vicente Alcaide – alma mater del proyecto – con el artículo Algunas consideraciones sobre la música para conjuntos instrumentales del S. XVII español (1997) del musicólogo español Luis Antonio González. En el apartado sobre la música civil habla de la existencia en uno de los libros de Martín y Coll, de 29 dúos de clarines sin acompañamiento, aparentemente escritos para el órgano, pero que por las características de escritura que presentaban, probablemente en su origen fueran dúos de clarines auténticos que Martín y Coll incluyó en su obra.
El título del presente programa, CLARINES DE BATALLA, encierra una dualidad simbólica suficientemente arbitraria como para inclinarse hacia una u otra parte.
Por un lado, es innegable la presencia de la trompeta y su denominación como “clarín” enreferencia al toque en el registro agudo del instrumento. Es también sabido que lastrompetas durante gran parte de su historia han sido instrumentos destinados al uso militar, siempre al servicio de un monarca, por lo tanto su participación en las “batallas” como instrumentos de señal es indudable, circunstancia mucho más que frecuente, dado el constante belicismo del momento histórico en que nos ocupamos.
Por otro lado, la incorporación en el órgano de la trompetería horizontal denominada “batalla”, dio lugar al registro de “clarines”, entre otros y concretando aún más, a un registro específico denominado “clarín de batalla”.
La música seleccionada para este programa pertenece al todavía desconocido repertorio del barroco español y fue recopilada por el fraile franciscano, organista, compositor y coleccionista de música Antonio Martín y Coll (1660-1734) en varios libros publicados a principios del S. XVIII, en concreto entre 1706 y 1709. La selección de piezas que aquí nos ocupa, está extraída de tres de estos libros: Flores de Música, Obras y Versos de Varios Organistas (1706), Huerto Ameno de Varias Flores de Música Recogidas de Muchos Organistas (1708) y Huerto Ameno de Varias Flores de Música Recogidas de Varios Organistas (1709). (Biblioteca Nacional de España).