IRAILAK 10 – 18:00

La Grande Chapelle
Albert Recasens, zuzendaria

Programa

Sebastián Durón (1660-1716). Música para las Cuarenta horas

Pange lingua

Pajarillos, cantad, dúo al Santísimo Sacramento (instrumental) y tono al Santísimo Sacramento, a 5*
Aves canoras, villancico al Santísimo Sacramento, a 4
Y pues de tu error los suspiros, tono al Santísimo Sacramento, a 3*
Ay de mí, que el llanto, cantada a voz sola al Santísimo y de Pasión*
Ce, que duermen unos ojos, dúo al Santísimo Sacramento (instrumental)*
Dónde vas amor, solo al Santísimo Sacramento*
Qué sonoro instrumento, dúo al Santísimo Sacramento
Tiento 1er tono. Gaitilla de mano izquierda
Todo es enigmas amor, tono al Santísimo Sacramento, a 4
Cuando muere el sol, villancico al Santísimo y de Pasión, a 4
Díganme por qué Cristo, solo al Santísimo Sacramento*
Vuele, veloz el suspiro, solo a la Concepción (instrumental)*
Benigno favonio, villancico al Santísimo. Sacramento, a 4*
Una zagaleja soy, solo con bajoncillos al Santísimo Sacramento*
Segadorcillos que al son de las hoces, villancico al Santísimo Sacramento, a 4

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle Europarako bokazioa duen antzinako musikako ahots eta instrumentu multzoa da. Helburu nagusia XVI. mendetik XVIII. mendera bitarteko Espainiako ahots-lan handien bestelako interpretazioa egitea da eta Barrokoaren ekoizpen polikorala bereziki gogoko du. Era berean, Espainiako musika errepertorioa berreskuratzeko lan handia egiten ari da. 2005ean sortu zenetik, eta hispaniar musika-ondarea zabaltzeko borondateak bultzatuta, zigilua sortu zuen: Lauda. Zigilu horren bidez, interes musikal eta musikologiko handiko grabazio zainduak argitaratzen ditu, jarrera independentetik. Bi izan dira ardatz nagusiak: Urrezko Mendeetako musikaren eta literaturaren arteko harremana aztertzea eta Errenazimentuko eta Barrokoko konpositore espainiar nabarmenen ekoizpena berreskuratzea. Munduko lehen grabazioak egiten dituzte, batez ere obra edo egile jakin bat testuinguruan kokatzen duten berregite musikologikoen bidez.

 

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.

Albert Recasens

Tarragonan, Bartzelonan, Brujasen eta Ganten musika ikasketak egin ondoren, musikologia ikasketak egin zituen Lovainako Unibertsitate Katolikoan, eta bertan doktoratu zen XVIII. mendeko Madrilgo musika eszenikoari buruzko tesiarekin. Karrera hasi zuenetik, musika praktika, kudeaketa eta ikerketa musikologikoa uztartu ditu, ahaztutako musika ondarea zabaltzeko diziplina arteko ahalegina eta erabateko konpromisoa beharrezkoa dela sinetsita. 2007an, La Grande Chapelleko zuzendaritza artistikoa hartu zuen. Harrezkero, polifoniako eta musika barrokoko kontzertu ugari zuzendu ditu. Antzerki musikako estreinaldien artean, honakoak aipatzekoak dira: Calderón de la Barcaren La Paz Universal auto sakramentala (Juan Sanz eta Ana Yepesekin); Ramón Garayren Compendio sucinto de la revolución española opera (1815) eta Calderón e Hidagoren Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653) (egotzia). Benetako misiotzat jotzen du edizio diskografikoa; beraz, egindako ikerketen emaitzak biltzen dituen berrargitaratze musikalak egiten ditu La Grande Chapellerekin. 2019ko irailaz geroztik, Nafarroako Unibertsitateko Kultura eta Gizartea Institutuan (ICS) «Loturak, sormena eta kultura» saileko ikertzailea da. 2023an, Madrilgo Erkidegoko Kultura Saria jaso zuen musika klasikoaren kategorian, Espainiako musikaren ondare historikoa zabaltzen eta ezagutzen egindako ekarpenagatik.

 

Tras sus estudios musicales en Tarragona, Barcelona, Brujas y Gante, cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina, donde se doctoró con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII. Desde los inicios de su carrera, combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado. En 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca. Entre los estrenos de música teatral, cabe citar el auto sacramental La Paz Universal de Calderón de la Barca (con Juan Sanz y Ana Yepes), la ópera Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay y las Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653) de Calderón e Hidago (atrib.). Considera una verdadera misión la edición discográfica, que recoja los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para las restituciones musicales de La Grande Chapelle. Desde septiembre de 2019 es investigador de “Vínculos, creatividad y cultura” en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. En 2023, ha sido reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la categoría de música clásica, por la «contribución que lleva a cabo en la difusión y conocimiento del patrimonio histórico musical español».

Ana Vieira Leite, soprano / Lucía Caihuela, soprano / Gabriel Díaz Cuesta, contratenor / Gabriel Belkheiri García del Pozo, tenor / Wouter Verschuren, bajoncillo / José Gomes, bajoncillo / Eyal Streett, bajón / Mirko Arnone, tiorba / Manuel Vilas, arpa de dos órdenes / Marta Vicente, violón / Jorge López-Escribano, órgano / Albert Recasens, director