IRAILAK 16 – 18:00

Propitia Sydera Orkestra
Roberta Mameli, sopranoa

Programa

Apollo y Armida.

La mitología en la música

-F. M. Veracini (1690-1768) Ouverture Nº 6 en Sol menor (11 mins)
Allegro-Largo-Allegro-Menuet
-C.H. Graun (1704-1759) Apollo amante di Dafne, para soprano y cuerdas WVC:III:67 (17 mins)
Recitativo: Ferma Dafne crudel!
Aria: Tu sarai mio caro alloro
Recitativo: Ma, ma fra tanti mali
Aria: Di si bella ilustre pianta fian le foglie fregi degni
-A. L. Vivaldi (1678-1741) Concierto RV 114 en Do Mayor (7 min)
Allegro-Adagio-Ciaccona
-G.F. Haendel (1685-1759) Armida abbandonata HWV 105, para soprano y cuerdas (17 mins.)
Recitativo: Dietro l’orme fuggaci
Aria: Ah Crudele!
Recitativo: Per te mi struggo, infido
Aria: Venti, fermate, sì, nol sommergete
Recitativo: Ma che parlo, che dico? Ah ch’io vaneggio!
Siciliana: In tanti affanni miei
Propina: Vinci – Gelido in ogni vena, para soprano y cuerdas

Roberta Mameli

Piacenzako «G. Nicolini» Goi Mailako Musika Kontserbatorioan biolin eta kantuan graduatu eta Bernadette Manca di Nissa, Ugo Benelli, Konrad Richter, Claudio Desderi eta Enzo Dararekin hobetu zituen ikasketak. Gaur egun, errepertorio barrokoaren maila goreneko ahotsetako bat da aldakortasunagatik, ahots kristalinoagatik eta interpretazio- eta aktore-dohain handiengatik. Errepertorio barrokoan oso estimatua da. Hainbat talderekin lan egin du, besteak beste: Cappella Cracoviensis, Accademia Bizantina, Le Concert des Nations, La Venexiana, Modo Antiquo, Europa Galante, Stuttgarter Kammerorchester, I Barocchisti, Cappella Mediterranea, Akademie für Alte. Honako diskoetxeekin grabatu du: Musika Naïve, CPO, Glossa, Bongiovanni, Nibiru, Airos, RAI 3, MEZZO, Brilliant Classics, Dynamic, Sony (DHM) eta Alpha.

 

Graduada en Canto en el Conservatorio Superior de Música “G. Nicolini” en Piacenza y en violín, se perfeccionó con Bernadette Manca di Nissa, Ugo Benelli, Konrad Richter, Claudio Desderi, Enzo Dara. Actualmente es considerada una de las puntas de lanza del repertorio barroco por su versatilidad, voz cristalina así como por sus grandes cualidades interpretativas y actorales. Muy solicitada y apreciada en el repertorio barroco, ha trabajado con varios conjuntos, entre ellos: Cappella Cracoviensis, Accademia Bizantina, Le Concert des Nations, La Venexiana, Modo Antiquo, Europa Galante, Stuttgarter Kammerorchester, I Barocchisti, Cappella Mediterranea, Akademie für Alte. música Ha grabado con las discográficas Naïve, CPO, Glossa, Bongiovanni, Nibiru, Airos, RAI 3, MEZZO, Brilliant Classics, Dynamic, Sony (DHM) y Alpha.

Propitia-Sydera Orkestra Barrokoa

Propitia Sydera-Bilbao orkestra barrokoak Georg Muffat-en “concerti grossi” garran­tzitsuenetako batetik hartu du izena. Interpretazio historikoan nazioarteko esperientzia handiko musikariak batzen ditu (Hesperion XX, Musiciens du Louvre, Orquesta Barroca de Sevilla, Cafe Zimermann, Das Neue Orchester…) errepertorio barrokoa eta klasikoa ahalik eta gaurkotuen eta garaiari lotuen emateko helburuarekin. 2018tik Ziortzako (Bizkaia) Jaialdiko orkestra egoiliarra da.

 

La orquesta barroca Propitia Sydera-Bilbao toma su nombre de uno de los “concerti grossi” más importantes de Georg Muffat. Sus miembros tocan con los mejores grupos barrocos de la escena internacional (Hesperion XX, Cafe Zimermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Musiciens du Louvre, Das Neue Orchester…) con el objetivo de ofrecer el repertorio barroco y clásico de la manera más actual y fiel a la época posible. Desde 2018 es la orquesta residente del Festival de Ziortza/Zenarruza, en Bizkaia.

1os violines: Pedro Gandía Martín, David García, Ander Berrojalbiz / 2os violines: Giulia Brinckmeier Iñaki Lagos, Enrique Campos / Violas: Ricardo Cuende, Maider López / Violonchelo: María Martinez / Contrabajo/violone: Paolo Zuccheri / Clave: Juan Manuel Ibarra